En total 262095

A lo largo del curso 2015-2016 el grupo de Aprendizaje basado en proyectos del IES Carmen y Severo Ochoa (Luarca) ha llevado a cabo dos proyectos interdisciplinares: uno sobre Magia, en el primer trimestre, y otro sobre Arqueología, que ha ocupado los últimos meses.
En este último se han coordinado ocho profesores de 1º ESO de diferentes materias: Matemáticas, Geografía e Historia, Biología y Geología, Lengua y Literatura, Educación Plástica y Visual, Comunicación Verbal y Nuevas Tecnologías y Valores Éticos. Todas las tareas planificadas tenían como nexo común el estudio de la Arqueología y como meta colectiva la recreación de un yacimiento arqueológico en el jardín interior del centro.
El proyecto comenzó con una conferencia del arqueólogo valdesano Valentín Álvarez. A partir de ahí, se llevaron a cabo las actividades que conducirían al objetivo final del yacimiento: la medición del tiempo en Arqueología y Geología, el estudio de las pirámides y la creación plástica de formas geométricas, una investigación sobre la Piedra Rosetta que los guió para inventar su propio alfabeto jeroglífico, el estudio y la creación de fósiles en escayola… Además, cada semana los alumnos practicaban la expresión escrita mediante la redacción de un diario de excavación y reforzaban sus destrezas con el procesador de textos al pasarlos a Word e insertar en él las fotos del proyecto.
Así se llegó a la concreción del yacimiento. En Matemáticas, los alumnos trabajaron con geoplanos para diseñarlo. Posteriormente, en grupos de cuatro, tenían que saber interpretar sus coordenadas para excavar y encontrar en un tiempo limitado los fósiles a los que previamente habían dado forma. Una vez hallados, eran entrevistados por sus compañeros, que los grababan en vídeo, y debían explicar sus características.
Como actividad final del proyecto, los alumnos escribieron una carta a los humanos del futuro explicándoles cómo es el presente, grabaron unos vídeos personales hablando de sus expectativas vitales y construyeron cápsulas del tiempo en las que introdujeron todo este material, para después enterrarlas en el yacimiento; serán abiertas cuando vayan a abandonar el instituto.
Los documentos de trabajo, así como un vídeo resumen del proyecto y otros materiales pueden consultarse en el blog del proyecto.