I.E.S. Carmen y Severo Ochoa
Gobierno del Principado de Asturias (España)
carmenys@educastur.org
+34 985 640 431
LUARCA
Spanish Croatian English Finnish French German Italian Polish Portuguese Swedish Turkish

Nos han visitado

Hoy 28

Ayer 93

Esta semana 367

Este mes 1025

En total 298247

Alumnado

Mayo de 1987, Instituto de Luarca, acto homenaje  que rinden los estudiantes de Asturias al Premio Nobel de Medicina Dr.  Severo Ochoa de Albornoz. Desde el atril situado en la entrada del Instituto Don Severo se dirige e los estudiantes:

“… os encontráis en los años decisivos de vuestra formación intelectual, años en los que se modela el perfil de vuestro futuro. No debéis olvidar que ese futuro es el de nuestra Región, de nuestra querida Asturias y también el futuro de España, no eludáis en momento alguno el menor esfuerzo para haceros dignos de ambos”

Hablaba para vosotros, para cada uno de vosotros; y que satisfecho estaría hoy; como lo estamos nosotros.

 - Video ofrecido al Instituto por exalumnos premiados.

 Seguimos sembrando ciencia: El grupo de Biblioteca del IES “Carmen y Severo Ochoa” de Luarca ha organizado, para la semana del 1 al 5 de octubre y en el marco de los actos de conmemoración del XXV aniversario del fallecimiento de Don Severo Ochoa (1905-1993), la segunda edición de los Talleres de Biología, dirigidos al alumnado de los IES de Luarca y Vegadeo y al de Primaria de los Colegios de Valdés. Participarán más de 600 escolares en esta actividad.
Los talleres (que también se imparten en inglés) se desarrollarán  en los laboratorios “Margarita Salas” del IES Carmen y Severo Ochoa, de 8:30 a 16:30, y serán impartidos por investigadores de la FINBA (Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias). Las actividades varían para cada nivel e intentan suscitar el interés y la curiosidad del alumnado hacia la actividad científica.
Este año, el alumnado de Primaria podrá asistir a los talleres acompañado por sus abuelos, en una experiencia intergeneracional que enriquecerá esta actividad educativa.
 
NOTICIAS DE PRENSA
    Cuatro profesores  del IES “Carmen y Severo Ochoa” de Luarca, junto con profesorado de Navia y Vegadeo, se desplazaron el día 10 de septiembre a Madrid, para realizar tres visitas de trabajo: al Museo Nacional del Prado, a la real Academia Española y al Congreso de los Diputados.
 
    Estas actividades se enmarcan en la labor del X Foro “Comunicación y Escuela”, que dirige el profesor del IES de Vegadeo, Luis Felipe Fernández, y pretenden dar a conocer al profesorado una serie de recursos educativos que podrán llegar al alumnado de los centros de primaria y secundaria del occidente de Asturias.
 
          En concreto, en el Museo del Prado asistimos a una charla del personal encargado de ofrecer experiencias didácticas al alumnado de Primaria y Secundaria.
 

El día 25 de abril se celebró, en el CPR de Avilés, la final de zona de la Liga de Debates, iniciativa que la Consejería de Educación de Asturias ha puesto en marcha, por vez primera, este curso y en la que nuestro centro ha participado. Después de las dos fases anteriores (fase de aula y fase de centro), el equipo ganador formado por Víctor Manuel Andrés Castro, Olaya Fernández Álvarez, Cristina López Barrero, Silvia López Rodríguez y Adrián Rodríguez Menéndez, de los cursos de 4ºA y 4ªB, acompañados de sus profesores (Ricardo Saavedra Fernández y Coral Baz Blach),  asistieron  a esta final para debatir, junto a otros cinco equipos de su categoría, sobre la necesidad de regular o no el uso de la redes sociales. La experiencia ha sido memorable y el debate de nuestro equipo, brillante. Desde el centro, agradecemos sinceramente el magnífico trabajo realizado por dichos alumnos y alumnas, así como haber representado de forma tan sobresaliente  a nuestro centro.

   - Ver las fotos...

Porque la ciencia se celebra haciendo ciencia. El Grupo de Trabajo de Biblioteca del IES ha organizado (dentro del Proyecto Severo Ochoa: la emoción de descubrir) la realización de talleres prácticos de biología para todos los niños de Primaria del concejo de Valdés, y unos cuantos más de Secundaria y Bachillerato.

Son más de 600 alumnos los que pasarán a lo largo de esos cuatro días mágicos y aprenderán –cada uno en su nivel- algo más sobre el ADN, las células, la sangre… Ese maravilloso mundo de la biología que tanto apasionaba Don Severo y que continúa siendo, día tras día, la ocupación principal de una mujer puntera en la ciencia, otro orgullo para Valdés, la madrina de nuestro Proyecto, Doña Margarita Salas.

Al frente de la experiencia estará la Doctora Covadonga Huidobro, investigadora postdoctoral de la FINBA (Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria de Asturias), cuya presencia es otro lujo para todos.

Como podrán imaginar, semejante empresa ha requerido de mucho tiempo de organización, de establecimiento de contactos, de cuadrantes de horarios hechos una y mil veces, de sudores para cuadrar las cuentas…

Este empeño no habría dado frutos sin la colaboración de las AMPAy Colegios Padre Galo, José García, San Miguel de Trevías, Ramón Muñoz y CRA Álvaro Delgado. El Ayuntamiento de Valdés ha participado con una aportación económica para los talleres. A todos ellos, ¡muchísimas gracias!

¡Ah! Durante esas jornadas nos acompañará un ilustre visitante en el IES… Cortesía de Don Luis Laria, presidente del Cepesma y Parque de la Vida. ¡Gracias una vez más, Luis! Otra muestra de tu generosidad para con Luarca y Valdés.

Presencia en los medios de comunicación