I.E.S. Carmen y Severo Ochoa
Gobierno del Principado de Asturias (España)
carmenys@educastur.org
+34 985 640 431
LUARCA
Spanish Croatian English Finnish French German Italian Polish Portuguese Swedish Turkish

Nos han visitado

Hoy 23

Ayer 74

Esta semana 327

Este mes 1116

En total 334732

Alumnado

Estimadas familias:

En primer lugar nos gustaría enviaros a todos un muy cordial saludo y desearos que os encontréis en las mejores condiciones, en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo.

Se hace necesario realizar una pequeña valoración de lo realizado hasta este momento e informaros de lo que está previsto realizar a lo largo de la tercera evaluación, siempre teniendo en cuenta las posibles variables que se puedan producir por cuestiones sanitarias.

Tal y como estaba previsto hemos realizado la segunda evaluación y comunicado a las familias el resultado de la misma, para cualquier aclaración sobre su resultado  la podéis realizar directamente escribiendo al correo institucional de cada profesor, que está recogido en esta misma página web, en el documento de enlace con cada grupo de alumnos.

Hemos realizado también un primer control, por parte de todo el profesorado, para conocer de qué manera se están realizando las actividades propuestas hasta la fecha, así como las dificultades que pudieran existir de disponibilidad de ordenador y conexión a internet, y que os comunicaremos a partir de mañana (03/04/2020) a través del correo institucional de vuestros/as hijos/as.

Por lo que respecta a la tercera evaluación y dadas las circunstancias tan diferentes en cada tipo de enseñanza, comentamos cada una por separado

Desde primero ESO a primero de  bachillerato y primero de ciclos formativos:

Cada departamento didáctico elaborará una serie de actividades, proyectos, tareas, ejercicios etc que permitan recuperar, al alumnado que necesite, los aprendizajes no adquiridos hasta el momento de suspensión de la actividad lectiva o bien, para aquellos que hayan superado todos los aprendizajes, actividades de profundización que le permita mejorar la calificación obtenida hasta este momento. Siguiendo las instrucciones emanadas de la Consejeria de Educacion, que se pueden consultar en el portal educastur, no se podrá avanzar materia durante este periodo.

Segundo bachillerato y EBAU

Por lo que respecta a estas enseñanzas, para la tercera evaluación el proceso será igual que para el resto de enseñanzas salvo que en este curso sí se puede avanzar materia, pero la evaluación debe ser online y solo para mejorar la calificación obtenida hasta este momento por el alumnado. 

La prueba EBAU está prevista  hacia el 22 de junio en convocatoria ordinaria y hacia el 21 de Julio en convocatoria extraordinaria. Se han aprobado una serie de cambios en la citada prueba para dejar más opcionalidad al alumnado a la hora de realizarla. Esperamos que el alumnado que cursa 2º de bachillerato pueda regresar al Instituto para preparar adecuadamente dicha prueba.

Segundo de ciclos formativos

El día 14 de abril realizaremos la evaluación ordinaria de este curso, el alumnado propuesto para FCT se encontrará a la espera de poder realizar dichas prácticas, si no es posible la incorporación antes de mediados de mayo se darán instrucciones para su realización mediante proyecto, en este caso, aquellos alumnos/as que deseen realizar las prácticas pueden anular la convocatoria y realizarlas el primer trimestre del próximo curso. El alumnado que no supere algún módulo deberá desarrollar las actividades propuestas por cada profesor/a de manera on line que permitan obtener una evaluación positiva en la convocatoria extraordinaria.

Cualquier aclaración o duda que surja sobre estas instrucciones no dudéis de comunicarnoslas a través del correo carmenys@eduastur.es

Un saludo muy cordial 

El equipo directivo del IES Carmen y Severo Ochoa

El IES Carmen y Severo Ochoa vuelve a estar de enhorabuena gracias al éxito cosechado por uno de sus alumnos. Fernando Castro Fernández (BH2) ha resultado vencedor del Concurso Hispanoamericano de Ortografía (2019-2020) en la fase autonómica de Asturias, en la que se enfrentó a los primeros clasificados del resto de institutos de la comunidad. Después de superar la fase de centro, en la que compitió con veinte discentes de 2º Bachillerato de Luarca, hizo lo propio en la final regional disputada en el IES La Ería de Oviedo, donde tuvo que resolver pruebas de considerable dificultad ortográfica para demostrar su impecable dominio del idioma.

Precisamente de la necesidad de ser diestro con el lenguaje en el mundo actual habló en su discurso en la entrega de los Premios Extraordinarios de Educación, que tuvo lugar el pasado jueves, 30 de enero, en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner, de Oviedo. En su intervención, ante el resto de homenajeados de las distintas categorías y en presencia de las autoridades, Fernando Castro recordó la influencia que sus padres ejercieron en su gusto por la lectura y agradeció a nuestro centro tanto la formación que le ha proporcionado como su apoyo en relación al concurso ortográfico.

Es la tercera vez en los últimos cinco años que un alumno del IES Carmen y Severo Ochoa obtiene la victoria en la fase regional del Concurso Hispanoamericano de Ortografía. Claudia Antón Fernández (2015-2016) y Clara Suárez Quintana (2016-2017) sentaron los precedentes del triunfo logrado ahora por Fernando Castro Fernández, que en los próximos meses representará a Asturias en la fase nacional del concurso. El centro lo felicita efusivamente y le desea la mejor de las suertes en este evento que tendrá lugar en el Consejo Escolar Estatal de Madrid.

Ha llegado el momento tan esperado de acudir a Berlín donde se va a celebrar el segundo encuentro de nuestra asociación escolar. Dicho encuentro tendrá lugar del 16 al 20 de septiembre. Al mismo acudirán alumnado y profesorado de, además de nuestro centro, de los centros asociados de Katowice y Roermond. Nuestros anfitriones serán nuestros socios en la ciudad berlinesa.
A lo largo de estos días se llevarán a cabo actividades educativas y culturales relacionadas con nuestro proyecto Erasmus+, que, con seguridad, serán de gran interés.
Al mismo tiempo, habrá tiempo para conocer esta ciudad tan emblemática y tan significativa en el contexto de la historia europea contemporánea.
Deseamos a los participantes una muy buena estancia y que aprovechen al máximo esta oportunidad.
Ésta es la relación del alumnado viajero, que actualmente cursa 4º ESO:

Nerea González Menéndez             
María Jesús Fernández Menéndez  
Lucía Mayo García                         
Juan del Campo Iglesias
Lucía de la Uz Gómez                    
Leyla Rodríguez Valdés                 
Alex Redruello Puga                       
Manuel Martínez Suárez                 
Pablo Menéndez Menéndez       

El alumnado va acompañado de dos profesoras y un profesor que imparten clase en la sección plurilingüe, D. Jesús Manuel  Fernández Fernández, Da. María Piedad Gracia Santolaria y Da. Lucía Montoto Rodríguez.

  Concluye la II Liga de debate de Asturias, en la Junta del Principado en Oviedo.  En esta edición sí hemos llegado a la final, pero no hemos conseguido ganar el primer debate con el IES Selgas, de Cudillero, equipo vencedor en esta edición en la categoría 1 (1º y 2º ESO).
 

Nuestro equipo, formado por Elena García Méndez, Lara Fernández Fernández, Julia García Suárez de 2ª ESO-A y Adán Iglesias Benegasi, de 1ºESO-A, defendieron la postura en contra a la pregunta ¿son necesarios los exámenes? Una final de altísimo nivel demostrado en  la gran preparación de los equipos y en la calidad de los oradores. Por otro lado, también la alumna Daniela Lopes, elegida mejor oradora en la final de zona, participó como miembro del jurado en la categoría 2 (3º y 4ª ESO), un nombramiento sin duda de gran responsabilidad. Para todo nuestro equipo ha sido una experiencia inolvidable que nos ha animado enormemente de cara a la próxima edición. Enhorabuena a los participantes por la gran labor realizada.