Alumnado

Porque la ciencia se celebra haciendo ciencia. El Grupo de Trabajo de Biblioteca del IES ha organizado (dentro del Proyecto Severo Ochoa: la emoción de descubrir) la realización de talleres prácticos de biología para todos los niños de Primaria del concejo de Valdés, y unos cuantos más de Secundaria y Bachillerato.

Son más de 600 alumnos los que pasarán a lo largo de esos cuatro días mágicos y aprenderán –cada uno en su nivel- algo más sobre el ADN, las células, la sangre… Ese maravilloso mundo de la biología que tanto apasionaba Don Severo y que continúa siendo, día tras día, la ocupación principal de una mujer puntera en la ciencia, otro orgullo para Valdés, la madrina de nuestro Proyecto, Doña Margarita Salas.

Al frente de la experiencia estará la Doctora Covadonga Huidobro, investigadora postdoctoral de la FINBA (Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria de Asturias), cuya presencia es otro lujo para todos.

Como podrán imaginar, semejante empresa ha requerido de mucho tiempo de organización, de establecimiento de contactos, de cuadrantes de horarios hechos una y mil veces, de sudores para cuadrar las cuentas…

Este empeño no habría dado frutos sin la colaboración de las AMPAy Colegios Padre Galo, José García, San Miguel de Trevías, Ramón Muñoz y CRA Álvaro Delgado. El Ayuntamiento de Valdés ha participado con una aportación económica para los talleres. A todos ellos, ¡muchísimas gracias!

¡Ah! Durante esas jornadas nos acompañará un ilustre visitante en el IES… Cortesía de Don Luis Laria, presidente del Cepesma y Parque de la Vida. ¡Gracias una vez más, Luis! Otra muestra de tu generosidad para con Luarca y Valdés.

Presencia en los medios de comunicación

El pasado 12 de Enero los/as alumnos/as de las materias de Dibujo Artístico I y Dibujo Artístico II visitaron la exposición “Manes” de la artista Mónica Solar,  que expone actualmente en el Museo Antón de Candás.

La muestra reúne un total de 15 propuestas basadas en fotografías de las manos de familiares, amigos o personas que de un modo u otro llamaron la atención de la artista. Y todo ello utilizando el contraste de claroscuros obtenidos a partir del carboncillo.

- Obras expuestas.

Los alumnos/as contaron con la explicación de las obras por parte de la propia artista, la cual les propuso un taller de dibujo basado en la exposición que acaban de ver.

- Galería fotográfica de la visita.

Mónica Solar estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, realizó la especialización de escultura en Nuova Academia di Belle Arti Milano. Su trabajo artístico se caracteriza por el empleo de canales muy diversos a través de los cuales busca expresar sus emociones, pensamientos e ideas y transmitírselas al espectador.

El pasado 16 de Abril, en el complejo deportivo de La Magdalena, de Avilés, se celebró el campeonato de Asturias de tenis de mesa.

El IES Carmen y Severo Ochoa fue representado por alumnos/as de 1º y 2º de ESO, que lograron grandes resultados en sus categorías:

Campeonas en la categoría infantil femenina: Itziar Dopico, Elena Fernández y Verónica Riesgo (1º de ESO)

Subcampeones en la categoría infantil masculina: Sergio Suárez (1º de ESO) y Diego Acón (2º de ESO)

¡Enhorabuena a todos/as ellos/as!