Alumnado

Concluye la II Liga de debate de Asturias, en la Junta del Principado en Oviedo.  En esta edición sí hemos llegado a la final, pero no hemos conseguido ganar el primer debate con el IES Selgas, de Cudillero, equipo vencedor en esta edición en la categoría 1 (1º y 2º ESO).

Nuestro equipo, formado por Elena García Méndez, Lara Fernández Fernández, Julia García Suárez de 2ª ESO-A y Adán Iglesias Benegasi, de 1ºESO-A, defendieron la postura en contra a la pregunta ¿son necesarios los exámenes? Una final de altísimo nivel demostrado en  la gran preparación de los equipos y en la calidad de los oradores. Por otro lado, también la alumna Daniela Lopes, elegida mejor oradora en la final de zona, participó como miembro del jurado en la categoría 2 (3º y 4ª ESO), un nombramiento sin duda de gran responsabilidad. Para todo nuestro equipo ha sido una experiencia inolvidable que nos ha animado enormemente de cara a la próxima edición. Enhorabuena a los participantes por la gran labor realizada.

El miércoles 13 tuvo lugar la final de la Fase de zona de la Liga de debates 2019. Este año viajamos a Mieres para competir en la Zona de la Cuenca Minera en las dos categorías convocadas (primer ciclo y segundo ciclo de la ESO). Como novedad de la edición de este curso, destacar que en la Fase de aula han participado la práctica totalidad de los grupos de la ESO y, por lo tanto, nos hemos preparado para competir también en la categoría 1.

En lo que respecta a la constitución de los equipos ganadores, en la categoría 1, estaba formado por Elena Méndez Crespo, Lara Fernández Fernández, Julia García Suárez, Ángel Chacón Leal, del curso 2ºA y Adán Iglesias Benegasi, del curso 1ºA. El equipo de la categoría 2 lo formaron Daniela Morales Lopes y José Rodríguez Rodríguez de 4ºB y Mateo Morales Lopes de 3ºC.

En cuanto a los resultados, este año han sido excelentes y la calidad del trabajo realizado por el alumnado participante ha dado sus frutos. Por un lado,  el triunfo del equipo de la categoría 1, por lo que pasarían a la final provincial, y la distinción de mejor oradora de la categoría 2 a Daniela Morales Lopes, por lo que participará como miembro del jurado en la final. Así que quedamos pendientes de este evento que se celebrará el miércoles 3 de abril en la Junta General del Principado.

Del 25 al 28 de febrero de 2019, tuvo lugar en el IES Carmen y Severo Ochoa, el primer encuentro internacional de los cuatro centros que participan en el proyecto. Un total de 28 alumnos/as y 9 profesores/as pasaron cuatro días en Luarca.

El propósito del encuentro fue, por un lado, brindar la oportunidad a los participantes de conocerse personalmente y por otro, trabajar en la consecución de los objetivos del proyecto: el conocimiento del funcionamiento de los centros, de la metodología y los recursos utilizados en la práctica docente, la participación en las clases tanto por parte del profesorado como del alumnado y la realización de talleres y actividades relacionadas con las distintas materias que tienen una lengua extranjera como medio de instrucción.

El alumnado visitante fue acogido por nuestros alumnos y alumnas, lo que supuso una total  inmersión cultural.

Para dar publicidad al encuentro, se organizó un concurso de carteles entre el alumnado del centro, siendo el ganador Juan Rodríguez de BA2,  con el cartel que se muestra en este artículo.

Desde el primer momento los tres centros europeos asociados en el proyecto Erasmus+ "Webs" impulsaron un concurso de logos, cuyo objetivo era encontrar un logotipo para representar al proyecto. La ganadora absoluta fue nuestra alumna Alba Suárez Fuertes, de 3º ESO A.

Este es el logotipo ganador que representa a todos:

El pasado miércoles 20 de febrero el grupo de alumnos de 2º ESO A del IES Carmen y Severo Ochoa formado por Rubén Suárez, Antón Martín y José Carlos Fernández obtuvo el segundo premio en el concurso organizado en la Escuela Politécnica de Ingenieros de Gijón por la empresa SacyrFluor.
Durante varias semanas éste grupo de alumnos, con a varios profesores del departamento de matemáticas y el profesor de tecnología Francisco Bourdelande, trabajó en el diseño de una maqueta construida únicamente con material de oficina. El problema planteado a los alumnos estaba basado en una situación real que tuvo que enfrentar la empresa SacyrFluor cuando fue contratada por una compañía minera de Arabia Saudí para diseñar una planta de separación física de mineral de oro que operara únicamente mediante la acción de la gravedad. El proyecto además debía optimizar costes, tiempo de ejecución y eficacia de filtrado.
Basándose en ello, se propuso a los alumnos el diseño y construcción de un dispositivo  capaz de separar bolas de distintos tamaños usando únicamente la acción de la gravedad como fuerza impulsora. Una vez diseñada y construida la maqueta, cada grupo de alumnos debían reproducir, en la EPI de Gijón,  su maqueta y para ello disponían de una hora. Posteriormente delante de un jurado se comprobó la eficacia de cada diseño  en el filtrado de  las bolas. El resultado final fue un éxito.
El IES Carmen y Severo Ochoa participó con tres grupos de alumnos, uno de los cuales obtuvo el segundo premio.