En total 320262

El pasado miércoles 20 de febrero el grupo de alumnos de 2º ESO A del IES Carmen y Severo Ochoa formado por Rubén Suárez, Antón Martín y José Carlos Fernández obtuvo el segundo premio en el concurso organizado en la Escuela Politécnica de Ingenieros de Gijón por la empresa SacyrFluor.
Durante varias semanas éste grupo de alumnos, con a varios profesores del departamento de matemáticas y el profesor de tecnología Francisco Bourdelande, trabajó en el diseño de una maqueta construida únicamente con material de oficina. El problema planteado a los alumnos estaba basado en una situación real que tuvo que enfrentar la empresa SacyrFluor cuando fue contratada por una compañía minera de Arabia Saudí para diseñar una planta de separación física de mineral de oro que operara únicamente mediante la acción de la gravedad. El proyecto además debía optimizar costes, tiempo de ejecución y eficacia de filtrado.
Basándose en ello, se propuso a los alumnos el diseño y construcción de un dispositivo  capaz de separar bolas de distintos tamaños usando únicamente la acción de la gravedad como fuerza impulsora. Una vez diseñada y construida la maqueta, cada grupo de alumnos debían reproducir, en la EPI de Gijón,  su maqueta y para ello disponían de una hora. Posteriormente delante de un jurado se comprobó la eficacia de cada diseño  en el filtrado de  las bolas. El resultado final fue un éxito.
El IES Carmen y Severo Ochoa participó con tres grupos de alumnos, uno de los cuales obtuvo el segundo premio.