altEl Programa Comenius, dependiente del Organismo Autónomo de Proyectos Educativos Europeos (APEE), tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos. En el marco de este programa pueden desarrollarse Asociaciones Escolares, que tienen por objeto reforzar la dimensión europea de la educación, promoviendo actividades de cooperación entre centros educativos en Europa. Los proyectos ofrecen al alumnado y al profesorado de los diferentes países la oportunidad de trabajar juntos en uno o más campos temáticos de interés mutuo.

En el IES Carmen y Severo Ochoa se ha constituido un grupo de trabajo integrado por los profesores Katia Abad Navarro (francés), Gema Hernández López (inglés), Piedad Gracia Santolaria (inglés) y Ricardo Saavedra Fernández-Combarro (lengua castellana), que están investigando métodos y estrategias didácticas para la mejora de la competencia lingüística del alumnado. Este grupo de profesores entiende que la participación del Instituto en un proyecto Comenius podría ser la forma óptima de mejorar las destrezas lingüísticas en castellano, ingles y francés y con esa idea han presentado un  proyecto al que se han adherido cuatro Centros más de otros tantos países europeos:

• IES Carmen y Severo Ochoa, Asturias, España (Centro coordinador)
  • Collège Hégésippe Hoarau de Saint Louis, Isla Réunion, Francia.
  • Gymnazjum Mikolaja Kopernika de Katowice, Polonia.
  • Istituto Statale D'Istruzione Secondaria Superiore Ruggiero D'Altavilla de Mazara del Vallo, Sicilia, Italia.
  • Ekenaäs hogstadieskola de Ekenäs, Finlandia.

El proyecto se desarrolla a lo largo de los cursos 2012/13 y 2013/14 y supone, entre otras más cosas, el desplazamiento de alumnos y docentes a los países de los centros asociados. El desarrollo del mismo puede seguirse en los blogs credos al efecto.

- Blog del IES Carmen y Severo Ochoa (programa Comenius)

- Blog de la asociación multinacional (programa Comenius)