La grabación de archivos de audio es una forma eficaz de mostrar, por parte del alumnado, su competencia lingüística, así como la temática referida a la locución.

Creación de archivo:

• Audacity. Software gratuito que posibilita la creación y edición de archivos de audio, que pueden exportarse como. mp3. Disponible en página web del programa.
  • Grabaciones realizadas en Movie Maker y posteriormente exportadas como .wma
  • Grabaciones realizadas con programas del smartphone o tabletas. La gran variedad de programas disponibles y la continua aparición de otros nuevos, provoca que no nos decantemos por ninguno en concreto. En realidad nos sirve cualquiera, únicamente nos importa el formato del archivo de la grabación, que podemos exigir que sea .mp3 para asegurarnos su posterior reproducción.
  • Software en la nube. Existen distintos espacios, tipo Voxopop, que tras registrarse, el profesor transmite via audio una cuestión al alumnado, que la deberá realizar igualmente en modo audio, ejecutándose la grabación en el mismo espacio. Estos programas suelen requerir que el navegador esté actualizado, así como Java y Flashplayer.

Entrega del archivo

En el caso de archivos, la forma de recogerlos más apropiada es el aula virtual.

• Cuando el archivo se realizó en un PC, el envío es semejante al de cualquier otro documento de texto o imágen.
  • Cuando se realiza con smartphone o tableta, tras localizar la ubicación del archivo en el equipo, se puede subir directamente al aula virtual. El proceso de subida es el mismo, navegando al aula virtual desde el propio dispositivo.

Por otro lado, las grabaciones tipo Voxopop se seguirán directamente en el propio Voxopop, ya que funcionan como un aula virtual en si mismo.