¡CIERRE DEL CENTRO EDUCATIVO!

Con fecha 12 de marzo de 2020, razones de salud pública motivaron la suspensión de la actividad docente en todos los centros educativos y el cierre de las instalaciones en 4 de ellos.

El 13 de marzo y en el marco de la evolución del COVID-19 las medidas para la protección de la salud se han implementado adoptándose medidas extraordinarias en relación con espectáculos públicos, actividades recreativas, establecimientos, locales, e instalaciones del Principado de Asturias.

En la línea marcada por la Consejería de Salud en su resolución de 13 de marzo, se comunica que todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos y privados permanecerán cerrados al menos durante 14 días con efecto desde el lunes 16 de marzo de 2020, incluido.

A partir del lunes día 16 el personal adscrito a los centros educativos públicos deberá permanecer disponible en horario laboral a través del teléfono y correo electrónico, y en la medida de lo posible seguir con su actividad a través de medios telemáticos.

Suspensión temporal de la actividad docente presencial

La Consejería de Salud ha dictado hoy, 12 de marzo de 2020, la suspensión temporal de la actividad docente presencial a partir de este viernes, día 13, inclusive, en todos los centros educativos autorizados de todas las etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza incluidos en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como de las actividades complementarias y extraescolares, en el territorio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, por un plazo de catorce días naturales, sin perjuicio de las prórrogas que, en su caso, pudieran acordarse de forma sucesiva.

Las etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza afectados por la suspensión son las siguientes:

a)      Educación infantil de 0 a 6 años
b)      Educación Primaria
c)      Educación Secundaria Obligatoria
d)      Bachilletato
e)      Formación Profesional
f)       Enseñanzas de idiomas
g)      Enseñanzas artísticas
h)      Enseñanzas deportivas
i)       Educación de personas adultas
j)       Enseñanza universitaria

Carmen Suárez Suárez
Sa. Consejera de Educación

La Dirección del IES Carmen y Severo Ochoa pide a todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa del Instituto que siga fielmente las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias del Principado de Asturias para contener la propagación del COVID-19.

¡Qué tristeza!

Todo estaba ya preparado para tu visita. En unos pocos días ibas a entregar, otra vez, las becas Severo Ochoa, que distinguen a los alumnos más destacados  del último curso. Para ellos, para sus familias  y también  para mí esos momentos fueron siempre de enorme satisfacción y honda emoción, no solo por el mérito reconocido, sobre todo porque ese papel, ese sencillo diploma, llegaba de tu mano, acompañado de tus palabras, que pronunciabas en el salón de actos, siempre abarrotado de almas a las que escuché aplaudirte durante largos minutos en más de una ocasión.

Te recuerdo emocionada mientras mencionabas, siempre, a tu compañero Eladio Viñuela, del que nunca te cansabas de hablar, y sobre todo guardo el recuerdo de la enorme admiración con la que recordabas a tu mentor D. Severo Ochoa de Albornoz, el luarqués más universal.  Yo llevo su nombre en señal de reconocimiento y gratitud: "IES Carmen y Severo Ochoa" y también llevo el tuyo "Margarita Salas" grabado con letras de bronce  inalterable en la placa que nombra al laboratorio de Ciencias Naturales.

Hoy no es un buen día, pero seguro que yo, y todo lo que me completa: alumnos, profesores, familias y valdesanos, sabremos mantener viva tu memoria y te estaremos siempre infinitamente agradecidos.

¡Descansa en paz!

MANIFIESTO leído en la puerta del Instituto la mañana del día 26 de noviembre de 2018:

El 25N es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ojalá algún día podamos hacer desaparecer del calendario de días internacionales el 25N, porque eso supondría que habría desparecido la violencia de género. Pero actualmente esto es todavía una utopía. Lo cierto es que, solo en España, desde que hay estadísticas oficiales, se registra cada año una media de 60 asesinatos machistas y decenas de miles de mujeres maltratadas.

El Principado de Asturias contempla como uno de los valores sustantivos de su modelo educativo el desarrollo del principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social, y la prevención de la violencia de género.

Está claro que tenemos la obligación como docentes de fomentar el aprendizaje de los valores que sustentan el respeto y la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y la identificación y rechazo de estereotipos y prejuicios sexistas que favorecen esta discriminación.

Leer más...