I.E.S. Carmen y Severo Ochoa
Gobierno del Principado de Asturias (España)
carmenys@educastur.org
+34 985 640 431
LUARCA
Spanish Croatian English Finnish French German Italian Polish Portuguese Swedish Turkish

Nos han visitado

Hoy 31

Ayer 119

Esta semana 379

Este mes 438

En total 321601

Centro

 

¡Qué tristeza!   

Todo estaba ya preparado para tu visita. En unos pocos días ibas a entregar, otra vez, las becas Severo Ochoa, que distinguen a los alumnos más destacados  del último curso. Para ellos, para sus familias  y también  para mí esos momentos fueron siempre de enorme satisfacción y honda emoción, no solo por el mérito reconocido, sobre todo porque ese papel, ese sencillo diploma, llegaba de tu mano, acompañado de tus palabras, que pronunciabas en el salón de actos, siempre abarrotado de almas a las que escuché aplaudirte durante largos minutos en más de una ocasión.

Te recuerdo emocionada mientras mencionabas, siempre, a tu compañero Eladio Viñuela, del que nunca te cansabas de hablar, y sobre todo guardo el recuerdo de la enorme admiración con la que recordabas a tu mentor D. Severo Ochoa de Albornoz, el luarqués más universal.  Yo llevo su nombre en señal de reconocimiento y gratitud: "IES Carmen y Severo Ochoa" y también llevo el tuyo "Margarita Salas" grabado con letras de bronce  inalterable en la placa que nombra al laboratorio de Ciencias Naturales.

Hoy no es un buen día, pero seguro que yo, y todo lo que me completa: alumnos, profesores, familias y valdesanos, sabremos mantener viva tu memoria y te estaremos siempre infinitamente agradecidos.

¡Descansa en paz!               

MANIFIESTO leído en la puerta del Instituto la mañana del día 26 de noviembre de 2018:

El 25N es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ojalá algún día podamos hacer desaparecer del calendario de días internacionales el 25N, porque eso supondría que habría desparecido la violencia de género. Pero actualmente esto es todavía una utopía. Lo cierto es que, solo en España, desde que hay estadísticas oficiales, se registra cada año una media de 60 asesinatos machistas y decenas de miles de mujeres maltratadas.

El Principado de Asturias contempla como uno de los valores sustantivos de su modelo educativo el desarrollo del principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social, y la prevención de la violencia de género.

Está claro que tenemos la obligación como docentes de fomentar el aprendizaje de los valores que sustentan el respeto y la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y la identificación y rechazo de estereotipos y prejuicios sexistas que favorecen esta discriminación.

Leer más...

pastarchives.jpg

 

En el mes de octubre de 1962 se inician las actividades lectivas en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Luarca, recién concluida su construcción. Componían el claustro 23 profesores y fue Carmen López de Turiso su primera directora.

 

Leer más...

Severo Ochoa de Albornoz, luarqués y neoyorkino. Destacó universalmente por sus investigaciones en el campo de la biología molecular, trabajos que le valieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de1959.

Ya retirado de la actividad científica y residiendo en España, visitó el Instituto de Enseñanza Secundaria de Luarca en varias ocasiones y quiso comprometerse con su labor educativa; primero dotando al laboratorio de Biología y Geología con abundante material didáctico para la enseñanza de las Ciencias y después legando los fondos que año tras año permiten entregar las becas "Carmen y Severo Ochoa" a los mejores estudiantes entre los que finalizan estudios en el Centro.

Vivió enamorado de su esposa, la gijonesa Carmen García Cobián, hasta el último instante de su vida, el primero de noviembre de 1993, cuando contaba 88 años de edad.

El I.E.S. de Luarca lleva sus nombres en señal de reconocimiento y gratitud.

- Biografía Severo Ochoa

 El primero de noviembre de 2018 se cumplen 25 años del triste día en que falleció de D. Severo Ochoa de Albornoz. El IES carmen y Severo Ochoa, que lleva su nombre y el de su esposa por expreso deseo del científico, quiere recordar en esta fecha la figura de éste luarqués universal y al mismo tiempo resaltar la enorme impronta que dejó en la comunidad científica; ese el objeto de la I SEMANA CULTURAL SEVERO OCHOA.

 

  - Programa de actividades día a día.

Artículos de prensa:
Centros visitantes:
Col. José García, de Luarca
Col. Santo Domingo, de Navia
IES Arzobispo Valdés-Salas, de Salas
IES Calderón de la Barca, de Gijón
IES de Pravia
IES Galileo Galilei, de Navia
IES Isla de La Deva, de Piedras B.
IES La Magdalena, de Avilés
IES Marqués de Casariego, de Tapia

 Entidades colaboradoras: