MANIFIESTO leído en la puerta del Instituto la mañana del día 26 de noviembre de 2018:

El 25N es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ojalá algún día podamos hacer desaparecer del calendario de días internacionales el 25N, porque eso supondría que habría desparecido la violencia de género. Pero actualmente esto es todavía una utopía. Lo cierto es que, solo en España, desde que hay estadísticas oficiales, se registra cada año una media de 60 asesinatos machistas y decenas de miles de mujeres maltratadas.

El Principado de Asturias contempla como uno de los valores sustantivos de su modelo educativo el desarrollo del principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social, y la prevención de la violencia de género.

Está claro que tenemos la obligación como docentes de fomentar el aprendizaje de los valores que sustentan el respeto y la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y la identificación y rechazo de estereotipos y prejuicios sexistas que favorecen esta discriminación.

Así se indica en leyes estatales como la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género o la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres;  y en otras que afectan al Principado de Asturias como  la Ley para la Igualdad de Mujeres y hombres y la Erradicación de la Violencia de Género, y también se ha incorporado de manera expresa en el ámbito educativo en el Decreto por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

Solo a partir de la coeducación conseguiremos que nuestro alumnado desarrolle unas relaciones interpersonales sanas, una buena convivencia y, en fin, la construcción de una sociedad más libre, y también más cohesionada, más igualitaria y más justa.

Esta idea de que la coeducación es la mejor herramienta para construir una ciudadanía libre e igualitaria no es única ni propia como ya quedó demostrado en eI Congreso Internacional en Coeducación y Género, celebrado en Leganés este 27 y 28 de octubre de 2018, donde más de mil personas, en su mayoría del ámbito educativo, llenaron el auditorio para compartir ideas y experiencias sobre este tema.

El reto consiste en trasladar esta idea a nuestra actividad diaria como docentes, porque la realidad nos muestra que la coeducación y la perspectiva de género no están presentes en la mayoría de las materias. Así, por ejemplo, en los libros de texto apenas hay referentes femeninos, tan necesarios para que todo nuestro alumnado (no solo una parte) sepa que puede llegar, en cualquier actividad profesional, a esos puestos de responsabilidad que todavía a día de hoy siguen destinados en su mayoría a los hombres.

Además estamos muy orgullosos de que en nuestro centro, dentro de los actos de homenaje a Severo Ochoa, hayamos podido contar en los últimos años con la presencia de una de sus discípulas: Margarita Salas, quien ha logrado llegar a la cúspide en el campo de la bioquímica y la biología molecular, y que seguimos presentando a nuestro alumnado como modelo de mujer científica.

Sabemos que la coeducación forma parte de nuestra labor docente. Por eso estamos trabajando para desarrollar un plan de prevención de la violencia de género y la educación en igualdad, atendiendo al Real Decreto-ley de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género. Se trata de un proyecto de centro, que incluye a todos: al alumnado, a las familias y por supuesto también al profesorado. Tenemos que abandonar el machismo y la sociedad patriarcal desde lo básico: los chistes, los ejemplos solo en clave masculina, y todas esas pequeñas piezas que terminan formando el puzle que nos lleva a sustentar la violencia de género. Una violencia  presente en nuestra sociedad, en nuestro día a día, aunque parece que solo nos damos cuenta de ello cuando en las noticias, otra vez, aparece el resultado final de esa escalada, peldaño a peldaño, en la pirámide de la violencia de género.

Convencidos de que el camino para la erradicación de esta lacra es la educación, la formación en valores cuyos principios pasen por el respeto y la igualdad de género, el profesorado del IES Carmen y Severo Ochoa está decidido a combatirla en su terreno.

¡Así conseguiremos, a través de la educación, una sociedad libre de violencia machista!