Este mes 1951

En total 319992

¡Qué tristeza!

Todo estaba ya preparado para tu visita. En unos pocos días ibas a entregar, otra vez, las becas Severo Ochoa, que distinguen a los alumnos más destacados  del último curso. Para ellos, para sus familias  y también  para mí esos momentos fueron siempre de enorme satisfacción y honda emoción, no solo por el mérito reconocido, sobre todo porque ese papel, ese sencillo diploma, llegaba de tu mano, acompañado de tus palabras, que pronunciabas en el salón de actos, siempre abarrotado de almas a las que escuché aplaudirte durante largos minutos en más de una ocasión.

Te recuerdo emocionada mientras mencionabas, siempre, a tu compañero Eladio Viñuela, del que nunca te cansabas de hablar, y sobre todo guardo el recuerdo de la enorme admiración con la que recordabas a tu mentor D. Severo Ochoa de Albornoz, el luarqués más universal.  Yo llevo su nombre en señal de reconocimiento y gratitud: "IES Carmen y Severo Ochoa" y también llevo el tuyo "Margarita Salas" grabado con letras de bronce  inalterable en la placa que nombra al laboratorio de Ciencias Naturales.

Hoy no es un buen día, pero seguro que yo, y todo lo que me completa: alumnos, profesores, familias y valdesanos, sabremos mantener viva tu memoria y te estaremos siempre infinitamente agradecidos.

¡Descansa en paz!