pastarchives.jpg

En el mes de octubre de 1962 se inician las actividades lectivas en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Luarca, recién concluida su construcción. Componían el claustro 23 profesores y fue Carmen López de Turiso su primera directora.

El 9 de mayo de 1963 el Instituto toma el nombre de Severo Ochoa, “en atención a los méritos que concurren en Don Severo Ochoa de Albornoz, nacido en Luarca el 24 de septiembre de 1905, y galardonado en 1959 con el Premio Nobel de Medicina”. Se daba cumplimiento al acuerdo tomado por el Ayuntamiento el 24 de octubre de 1959.

La inauguración oficial del centro se celebró el 4 de octubre de 1964 y fue presidida por el entonces Ministro de Educación Nacional, don Manuel Lora Tamayo.

El 9 de mayo de 1987 se tributó un Homenaje de los estudiantes asturianos a Severo Ochoa. En efecto, una representación de alumnos y profesores de gran parte de los colegios e institutos de la región acudieron a Luarca para asistir a los actos que tuvieron carácter popular. Quiso Severo Ochoa que el Instituto llevase también el nombre de su esposa Carmen, fallecida el 5 de mayo de 1986, y en lo sucesivo se denominó Instituto de Educación Secundaria “Carmen y Severo Ochoa”.

Severo Ochoa contribuyó notablemente a la dotación del Laboratorio de Ciencias Naturales del Instituto y tras su fallecimiento, el 1 de noviembre de 1993, se instituyeron por voluntad expresa y con dotación económica, ya establecida en su legado, las Becas “Carmen y Severo Ochoa”, que con carácter anual premian a los alumnos y alumnas que concluyen sus estudios de Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional con el expediente académico más brillante.

En el inicio del curso académico 1996-1997 se produce la fusión de los Institutos “Carmen y Severo Ochoa” y el de Formación Profesional “Ramón Losada”. Ocupaba éste un edificio anexo, albergando la Escuela de Maestría Industrial, que había sido construido entre los años 1967-1969. Las actividades lectivas comenzaron en septiembre de 1970. El claustro estaba formado por 9 profesores y su primer director fue José Antonio Quintana García. En este centro se impartían enseñanzas en la rama de Metal, Automoción, Electricidad y Administrativo de Primer y Segundo Grado.

En el curso 1980-1981 adopta el nombre de Instituto de Formación Profesional “Ramón Losada. Se reconocía así la contribución de este eminente profesor a la implantación de los estudios técnicos en su villa natal. Desempeñó Ramón Losada (1913-2005) la Dirección General de Enseñanzas Técnicas y fue catedrático de Álgebra en la Escuela de Ingenieros de Bilbao. El actual recinto escolar del Instituto lleva en su recuerdo el nombre de Plaza del Catedrático Ramón Losada.

A lo largo del curso 2011-2012 se programan numerosos actos académicos y populares con motivo del cincuentenario de la institución, que cuentan con la presencia de autoridades regionales y locales, de los exdirectores del centro y de numerosos exalumnos y exprofesores. Componían ese año el claustro de profesores setenta y dos docentes y contaba con una matrícula de 498 alumnos.

En la actualidad el IES Carmen y Severo Ochoa continúa su tarea al servicio de la educación de los jóvenes de Valdés y del occidente de Asturias.