I.E.S. Carmen y Severo Ochoa
Gobierno del Principado de Asturias (España)
carmenys@educastur.org
+34 985 640 431
LUARCA
Spanish Croatian English Finnish French German Italian Polish Portuguese Swedish Turkish

Nos han visitado

Hoy 6

Ayer 81

Esta semana 6

Este mes 659

En total 266494

Concursos

Entre los días 2 y 16 de febrero dos alumnas de 3º E.S.O., cuatro de 4º E.S.O., tres de 1º de Bachillerato y otros cuatro de 2º Bachillerato, del IES Carmen y Severo Ochoa, se han enfrentado a la 1ª fase de la III Olimpiada de Estadística. En dicha 1ª fase, que era de carácter eliminatorio, han contestado a 30 preguntas: diez de conocimientos básicos de estadística, otras diez investigando en la página web del I.N.E. y otras diez en las que tenían que dar respuesta a una serie de preguntas relativas a unos  determinados informes estadísticos.

Los seis grupos que participaban de nuestro Centro se clasificaron para disputar la segunda fase de esta III Olimpiada de Estadística. Entre los días 18 de febrero y 6 de marzo, nuestros alumnos realizaron un trabajo de análisis y exploración de un conjunto de datos en formato Excel que ha facilitado el comité organizador. Dicho trabajo se concreta en una presentación en PowerPoint donde se recojan los objetivos y método de trabajo así como los resultados y conclusiones derivados del análisis de la base de datos.

Concluido este trabajo, el grupo formado por los alumnos de 1º de Bachillerato Alberto Alonso Juarros, Raúl García del Amo y Sergio López Álvarez, junto a su tutor Arturo Llamedo Fernández ha sido finalista de la III Olimpiada de Estadística en la Categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos.

En el siguiente enlace pueden consultarse los equipos vencedores y finalistas:

http://www.ine.es/explica/olimpiada2015_inicio.htm

¡Enhorabuena por este magnífico premio!    

   Nuestra alumna Claudia Antón Fernández (CT2) ha resultado la vencedora de la fase regional del XVI Concurso Internacional de Ortografía que se celebró el pasado martes, 20 de octubre, en el IES Aramo de Oviedo. La alumna, que previamente se había clasificado en la prueba que tuvo lugar en nuestro centro, competía con los representantes de varios institutos de Asturias y ha obtenido el primer premio, por lo que representará a Asturias en la fase nacional del concurso.

 - Prueba presentada en la fase autonómica.

    Claudia ha destacado en el certamen gracias al rigor de su quehacer ortográfico, al conocimiento profundo de las nuevas normas aprobadas en 2010 por la Academia de la Lengua Española y a un brillante ejercicio de expresión escrita en el que creó una entrevista a Aquiles, el legendario héroe de la Guerra de Troya relatada por Homero en la Ilíada.

 - Artículo publicado en el diario El Comercio.

La fase nacional del concurso se celebró en Madrid el día 5 de noviembre y en ella Claudia, representando a nuestra Comunidad Autónoma, volvió a demostrar su impresionante conocimiento de la ortografía castellana, alzándose con la tercera posición entre los representantes de todas las comunidades autónomas de España.

    El IES Carmen y Severo Ochoa se enorgullece del logro de Claudia y la felicita por tan merecido éxito.

El lunes 14 de junio de 2016 celebramos el sorteo de los premios del concurso Libros Callejeros a las doce de la mañana en la Biblioteca del IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca. Los resultados del sorteo serán publicados en la web de la bibliotena del Instituto.

"Libros Callejeros" es una iniciativa de fomento de la lectura de la biblioteca del IES Carmen y Severo Ochoa, en colaboración con la colaboración de las AMPA del resto de centros escolares del concejo, del Ayuntamiento de Valdés, de la Asociación Cívico-cultural Viento del Norte, del Parque de la Vida y de Onda Cero Luarca.

Los libros liberados en lugares públicos del concejo podían ser encontrados por cualquier persona. En cada libro se proponía un acertijo cuya solución permite participar en un concurso que repartirá hasta 500 euros en premios

También se invita al potencial lector a continuar con el peculiar callejeo de los libros en busca de otros ojos a los que deleitar.

- Bases del concurso.

- Web de la biblioteca.

Como cada año el Departamento de francés ha organizado un concurso de postales navideñas en francés y muñecos de nieve entre los alumnos de francés de 1º y 2º de ESO.

Las obras fueron expuestas en el hall del edificio Carmen y Severo Ochoa en el mes de diciembre y los ganadores fueron seleccionados por votación popular.

CARTES DE VOEUX

                  

     1er prix:                                         2ème prix:                                     3ème prix:
 Juan Rodríguez Menéndez  (1º A)      Ainara Álvarez García  (1º A)      Micaela Fernández Dorado  (2º A)

BONHOMMES DE NEIGE

  • 1er prix:

Lucas Fernández Menéndez  (1º A)

 

       ¿Puede servir twitter para enamorar a la persona amada?

Nuestros alumnos y alumnas demuestran que si. El concurso de tuits de amor convocado desde la biblioteca del Instituto nos ha regalado estos bellos escritos; cortos, certeros, y directos al corazón:

broken heart- Tuits de amor.

   Muchas gracias a todos los autores.    

Tras una reñida votación "popular", los ganadores del concurso han resultado:

Primer PremioJesús Cano Rodríguez, de 3º ESO

Mientras tu corazón lata lo suficientemente fuerte, contaré con la ventaja de no oír cómo mis valores van cayendo en pedazos.

Segundo Premio: Jairo García Castro, de 2º ESO

Todos habláis de amores bonitos como el de Romeo y Julieta, pero ¿qué hay del amor entre el mar y el Cepesma? Siempre se están abrazando…

Tercer PremioMiguel Iglesias Fernández, de 2º Bachillerato

El amor es ese sinfín de desgracias a las que terminas cogiendo cariño y que, al fin y al cabo, sin ellas, no serías la misma persona.

 

 

La biblioteca del IES Carmen y Severo Ochoa, en su plan de animación a la lectura, ha organizado el concurso "Adivina, que alimenta" sobre personajes míticos de la literatura y el cine juvenil. En el concurso han participado más de un centenar de alumnos y alumnas  en tres categorías diferentes, disputando una apretadísima carrera para resolver las 25 cuestiones planteadas.

El pasado día 4 de diciembre, en un animado acto celebrado en la biblioteca del Instituto a la hora del recreo, se han entregado los premios a los ganadores en cada una de las categoría del concurso.

Los premios, que fueron entregados por el Director del Instituto, la profesora encargada de la biblioteca Rosa Robles y la profesora de Lengua Mónica García, consistieron en vales para los bocadillos de toda una semana y en material escolar diverso.

 

   - Galería fotográfica de la entrega de premios.

 

Pero las actividades de animación a la lectura no terminan aquí, otras iniciativas están ya en marcha y son una nueva oportunidad para que los alumnos y alumnas participen y se diviertan con el cine y la literatura mientras buscan merecer uno de los grandes prémios que aún están por disputar; si estudias en el Instituto y crees que puede ser interesante para ti, acude a la biblioteca y pregunta...¡te sorprenderás!