I.E.S. Carmen y Severo Ochoa
Gobierno del Principado de Asturias (España)
carmenys@educastur.org
+34 985 640 431
LUARCA
Spanish Croatian English Finnish French German Italian Polish Portuguese Swedish Turkish

Nos han visitado

Hoy 1

Ayer 70

Esta semana 144

Este mes 1715

En total 348116

AL ALUMNADO SECUNDARIA, BACHILLERATO Y FP 

Carmen Suárez, consejera de Educación

 

Estimado alumno, estimada alumna:

Me gustaría escribirte pronto para decirte que hemos superado la crisis del coronavirus. Todavía no es posible, pero gracias al esfuerzo que supone quedarnos en casa estamos en el camino para lograrlo. Sé que no es fácil para nadie, aún menos para una persona joven como tú.

Por eso quiero decirte, en primer lugar, que sabemos el enorme esfuerzo que estás haciendo estos dos meses, cumpliendo las normas de prevención, para protegerte a ti, a tu familia y así proteger también a las demás personas. Hay quien dice que los y las adolescentes no sois muy “amigos” de las normas, pero nos estáis dando una lección de responsabilidad en esta crisis.

Antes de esta crisis también nos señalabais a las personas adultas otros desafíos urgentes que implican el compromiso de toda la sociedad, como acabar con la brecha social y digital o frenar el cambio climático. Entonces y ahora, sois muy conscientes de que nunca habíamos dependido tanto unas personas de otras en este mundo global que es vuestro presente. 

Ahora nos toca estar a la altura de vuestras demandas y de vuestro ejemplo. Tenéis mi compromiso para contribuir a todos estos retos desde la Consejería de Educación. 

En segundo lugar, quería trasladarte la confianza que tenemos en ti para superar con éxito este último trimestre educativo. Junto con todo tu profesorado, estamos trabajando con recursos y herramientas telemáticas, para que te sientas acompañado en tu aprendizaje online durante el tiempo que perdure el confinamiento. Nadie ha elegido esta situación, pero profesorado, estudiantes y familias estamos haciendo un gran esfuerzo por adaptarnos lo mejor posible y seguir aprendiendo. 

Sabemos que no todas las situaciones familiares, económicas y personales son las mismas, algunas exigen mucho más esfuerzo. Más aún en estos tiempos en los que a todos y todas nos preocupa la incertidumbre frente a la enfermedad o el empleo de familiares y/o amigos.  Por eso tuvimos claro que este trimestre ningún estudiante tiene que verse perjudicado en su evaluación por una situación de crisis que nadie ha elegido. 

Desde la Consejería de Educación hemos dado indicaciones a los centros para que tu evaluación sea, como siempre, continua, teniendo en cuenta tu progreso y esfuerzo a lo largo de todo el curso. Partiendo de tu evaluación presencial del primer y segundo trimestre, la valoración de tu trabajo este trimestre, a distancia, servirá para consolidar y/o mejorar tu nota, y tendrá en cuenta especialmente tu esfuerzo y aprendizaje en las circunstancias en las que cada uno y cada una lo estáis desarrollando. 

Para quienes os encontráis finalizando el Bachillerato, a pocos pasos ya de comenzar los estudios superiores, os animo a mantener intacta la ilusión por recorrer nuevos caminos, y apostar con decisión por vuestra capacidad para abordar nuevos aprendizajes. Para que esto sea posible, hemos trabajado para que tanto el final de curso como las pruebas de EBAU (para quienes concurráis a ellas), se adapten a los aprendizajes que hayáis trabajado durante el curso, sin que os veáis perjudicados por el período de actividad no presencial.

 El objetivo es, insisto, que las pruebas se celebren con todas las garantías que salud pública exige, y con las garantías más justas para todos y todas. En esto hemos puesto todo nuestro empeño, coordinándonos con la universidad, revisando las pruebas de todas las materias, valorando las características para que sean las más justas en este contexto, incrementando la opcionalidad, etc. Todo ello sin alejarnos del modelo de prueba que venís trabajando desde principio de curso. 

Si cursas Formación Profesional, somos conscientes que la formación en centros de trabajo (FCT) es un momento que todas y todos esperáis con ilusión como una oportunidad de contacto con el mercado laboral demostrando vuestras competencias. 

En este momento no es posible realizar estas estancias formativas como nos hubiese gustado. La única alternativa posible es estos momentos es la que os hemos ofrecido, y que es común en toda España. Evidentemente no es lo mismo hacer las prácticas por vías telemáticas que de forma presencial en una empresa, pero no deja de ser una oportunidad de continuar mejorando vuestra formación, que sin duda alguna será clave en la empleabilidad.

Tu equipo docente está haciendo todos los esfuerzos posibles para conseguir que esta experiencia por vías telemáticas resulte también muy satisfactoria y enriquecedora. 

Tanto si eres estudiante de Bachillerato como de FP, es muy importante que mantengas tu motivación para aprender y tus hábitos de estudio. Sabemos que para ti ahora también es muy importante mantener la relación con tus compañeros y compañeras. Las nuevas tecnologías lo han hecho posible estas semanas. También que el profesorado te acompañe en este aprendizaje. Aprovéchalo porque si te organizas hay tiempo para todo, y tu esfuerzo merece la pena. Aprender es un camino que siempre está abierto para llevarte donde tú quieras. 

Ya queda menos para reencontrarse con los amigos y las amigas y disfrutar de un verano diferente, así que, mucho ánimo. 

Hasta entonces te reitero mi agradecimiento, mi confianza y mi compromiso personal con tu aprendizaje, que comparto con todo el profesorado. 

Un saludo,

 

Carmen Suárez, consejera de Educación