I.E.S. Carmen y Severo Ochoa
Gobierno del Principado de Asturias (España)
carmenys@educastur.org
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LUARCA
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La mayoría de los trabajos realizados por el alumnado se plasma en un documento de texto. Las características de este documento deberán ser definidas por parte del profesor/a tanto en el contenido, en la apariencia (extensión, tamaño de letra, utilización de imágenes...) como en el formato.
Creación del documento:
Para realizar documentos de texto necesitamos algún programa dedicado a editar texto. Se puede utilizar cualquier procesador de texto, instalado en el equipo o alojado en la nube, teniendo todos ellos unas características semejantes para la creación del documento. 
Se considera muy positivo no cerrar las opciones a un único procesador, es decir, que el alumnado utilice cualquier porcesador, limitandose nuestras demandas al formato del documento requerido.
Formatos posibles de cada programa:

Software

Formato

Guardar como

Mejor opción

Word (Office)

.doc

.docx

.doc de versiones anteriores

.pdf

Writer (Openoffice)

.odt

.doc de varias versiones

.pdf

Documento de Google

 

Office 365 (Word Online)

url

.docx

.odt

.docx

 

.pdf

Publicación (blog, web, wiki, site,...)

url

___

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(Existen muchos otros procesadores, pero permiten formatos semejantes)

Entrega del documento:

Impresa, archivo o enlace.

  • Impresa. Apropiada para documentos no extensos o que se quieren mostrar permanentemente en el aula.
  • Archivo. La opción más recomendable es solicitar los documentos en formato .pdf, ya que este formato nos asegura que cualquier programa lector de PDF lo podrá abrir. Acrobat Reader es el más conocido pero hay muchos otros también válidos y gratuitos.
  • Enlace. Los documentos realizados y/o almacenados en la nube, permiten la opción de únicamente entregar el enlace. Estos archivos permiten importantes particularidades:
    • Posibilidad de trabajar varios alumnos en el mismo documento, lo que lo hace muy apropiado para aprendizaje cooperativo.
    • El profesorado puede comentar directamente en el documento sin necesidad de mover archivos, incluso durante la creación del documento.

Lugar de entrega:

El archivo o el enlace se entregará preferentemente en el aula virtual ya que permiten recoger las tareas de forma ordenada, y comunicar al alumnado aspectos concretos de esa tarea, como puede ser puntuación y correcciones.