I.E.S. Carmen y Severo Ochoa
Gobierno del Principado de Asturias (España)
carmenys@educastur.org
+34 985 640 431
LUARCA
Spanish Croatian English Finnish French German Italian Polish Portuguese Swedish Turkish

Nos han visitado

Hoy 6

Ayer 81

Esta semana 6

Este mes 659

En total 266494

Extraescolares

El pasado 18 de abril un grupo de 18 alumnos del IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca se desplazaron a Oviedo para asistir a una extensa jornada científica.

Por la mañana, asistieron a la conferencia de divulgación científica titula  “I Jornada de inmersión a la investigación Biomédica” impartida por Da. Covadonga Huidobro Fernández, investigadora postdoctoral y D. Jorge Blázquez Prieto, investigador predoctoral de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biomédica en Asturias (FINBA, Oviedo). Aprovecharon también su estancia para visitar los laboratorios de la citada instalación.

Al mediodía, visitaron las consultas de Otorrinolaringología del HUCA gracias a la colaboración de la Excampeona de España de media maratón y Doctora del citado servicio Da. Vanesa Suárez Fente, quien además de realizar diferentes pruebas a los alumnos, les obsequio con la bolsa del corredor que se entregó a los participantes en la II edición de la Carrera Huca “Muévete por la Salud”.

Por la tarde, y acompañados Da. Pilar Valcárcel y Da. Ana Belén Diez Álvarez, de la unidad de Docencia de Enfermería de la Universidad de Oviedo, los alumnos pudieron visitar un paritorio, el servicio de neonatos, un quirófano, un laboratorio, la UCI y el servicio de urgencias, cardiología o rehabilitación entre otras estancias. Además de las personas anteriormente citadas, dos profesoras que atienden a los enfermos del HUCA en edad escolar, acompañaron a los alumnos del IES  a lo largo de visita que duro casi cuatro horas.

La visita, que estaba programada desde hacía varias semanas, contó con la colaboración del personal de las instalaciones visitadas, que realizo una breve explicación del trabajo que allí desarrollan.

Esta ha sido la primera visita que un centro escolar realiza a las nuevas instalaciones del HUCA.

 - Galería fotográfica de la visita.

El pasado miércoles 18 de mayo de 2016, el alumnado de 3º de la ESO de IES Carmen y Severo Ochoa, realizó la ya tradicional visita al llagar Casa Fran, de Lugones, y al Museo de la Sidra de Nava, para conocer de primera mano ejemplos de actividades de los sectores secundario y terciario en Asturias. Os dejamos una galería de fotos de la jornada.

 

El próximo viernes 18 de marzo y gracias al programa de “Encuentros literarios en institutos de educación secundaria” del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendremos la oportunidad de contar en nuestro centro, por segundo año consecutivo, con el escritor valenciano Álvaro García Hernández.

El público asistente estará formado, principalmente, por nuestros alumnos de 3º de la ESO, que han podido disfrutar con la lectura en el aula de una de las obras más conocidas de este autor: T.Q.M.C.? Te quiero mucho

Como en el curso anterior, en su visita, se realizará una charla-debate de aproximadamente dos horas, en la que Álvaro les contará, de una forma muy particular, algunas anécdotas de su vida - en la que compagina su labor literaria con la de docente-; la original forma, a través de las redes sociales, de cómo surgió esta obra… Dará paso después,  a la contestación de todas las preguntas que los alumnos le formulen y que han ido elaborando, previamente, en clase;  concluyendo con la firma de libros y la realización de fotos con nuestros chicos.

Desde el centro y, en particular, desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, queremos, de nuevo, agradecerle su visita a Asturias, con la que guarda un especial lazo sentimental, y a nuestro instituto.


La Fundación Princesa de Asturias impartirá el próximo día 2 de febrero una interesante charla a los alumnos de ESO y Bachillerato del IES Carmen y Severo Ochoa

Con esta charla se pretende acercar a los estudiantes la actividad de la Fundación, orígenes, historia y relación con los Premiados, así como a la figura de la actual presidenta de honor, y del área musical.

Será una charla interactiva, buscando la intervención de los alumnos y respondiendo a sus curiosidades e intereses sobre la Fundación.

En el acto se mostrará la escultura de Joan Miró que se entrega a los premiados y una reproducción del primer discurso del Príncipe de Asturias, en el año 1981.

El pasado viernes 20 de marzo nos visitó Álvaro García Hernández, el autor de TQMC, Te quiero mucho, libro de lectura para el alumnado de tercero de ESO, y dio una interesante charla en el salón de actos.

Álvaro García Hernández es profesor de lengua y literatura en un Instituto público de la comunidad valenciana, y comenzó a escribir siendo aún estudiante. Ganó premios literarios y publica novelas dirigidas a lectores adolescentes, en las que trata problemas próximos a la experiencia vital de los jóvenes. Comenzó utilizando las redes sociales àra difundir los capítulos de sus relatos, y a través del contacto permanente con los lectores, consiguió “engancharlos” a la lectura.

Tiene un interesante blog, Diario de un dios equivocado, y otras dos interesantes novelas tituladas Te echo de menos y El propósito de Ana.

Durante la charla supo intercalar sus reflexiones sobre el acto de escribir con experiencias biográficas y anécdotas que hicieron amena e interesante su intervención. El Departamento de Lengua y Literatura le agradece el esfuerzo de venir desde Valencia a hablar a nuestro alumnado de tercero y cuarto de ESO.

 - Galería fotográfica.

El pasado Jueves 29 de Mayo, los alumnos de 3º de la ESO del IES “Carmen y Severo Ochoa” visitaron, acompañados de sus profesores de Ciencias Sociales, las instalaciones de un típico “llagar” asturiano, “Casa Fran”, en Lugones, donde conocieron todo lo relativo a la elaboración de nuestro producto más emblemático, la sidra.

Tras ello, siguieron rumbo hacia Nava, “Capital de la sidra”, para consolidar y ampliar  los conocimientos adquiridos en el “llagar”, visitando su conocido Museo.

De esta manera, trabajaron diferentes aspectos relativos a los diversos sectores productivos, dentro de los contenidos relativos a la Geografía Económica que se han impartido en este trimestre.