I.E.S. Carmen y Severo Ochoa
Gobierno del Principado de Asturias (España)
carmenys@educastur.org
+34 985 640 431
LUARCA
Spanish Croatian English Finnish French German Italian Polish Portuguese Swedish Turkish

Nos han visitado

Hoy 24

Ayer 103

Esta semana 354

Este mes 1780

En total 290497

Extraescolares

Un año más, los Departamentos de Biología y Geología y Física y Química del IES Carmen y Severo Ochoa han participado en la Semana de la Ciencia y la Tecnología organizada por la Universidad de Oviedo.

En la XII edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología se han ofertado 38 itinerarios por parte de distintos Servicios Científico-Técnicos y Departamentos universitarios para que sean visitados por varios grupos de estudiantes de secundaria durante todas las mañanas de la Semana. En estas visitas educativas se hacen, entre otras cosas, presentaciones sobre el trabajo desarrollado por los investigadores, pequeñas prácticas, exhibiciones de equipamientos o técnicas para explicar cuestiones como "¿qué es?, ¿para qué sirve?, ¿cómo funciona?"...

Los alumnos de 4º ESO de nuestro centro han podido realizar los siguientes itinerarios:

  • Experimentos científicos: la ciencia en casa.
  • Experimentos: la huella y el crimen. 

 

 - Ver las fotos...

El pasado viernes 9 de noviembre los alumn@s de 1º de la ESO tuvieron la oportunidad de conocer más a fondo el proceso evolutivo humano y acercarse  a numerosos aspectos de la vida cotidiana de nuestros antepasados mediante una visita al Parque de la Prehistoria de Teverga.

Realizamos un recorrido porla Cueva de Cuevas para descubrir  las reproducciones a escala real de tres fragmentos de las cuevas:

  • Tito Bustillo en Ribadesella representada por la sala de los Polícromos, panel se recogen representaciones que datan de hace 23.000 años hasta sus últimas fases de 13.000 años.
  • La cueva de Niaux en Francia.
  • Camarín de la Peña de Candamo, la más admirada por nuestros alumn@s debido a su ubicación y espectacularidad.

A continuación, en la Galería, asistimos a una charla en la que se nos mostró el proceso evolutivo a través de réplicas de restos óseos. Pudimos ver las diferencias entre el Homo Erectus, el Neanderthal y el Sapiens entre otros, y descubrimos como vivían, como fabricaban sus herramientas diarias, como cazaban, como pintaban… Sin duda lo que más les sorprendió fueron los útiles de caza, como se hacía el fuego y los “teléfonos móviles” del momento.

Finalmente participamos en una recolecta de castañas en la zona boscosa del Parque  y en un amagüestu ambientado en el Paleolítico.  

- Galería fotográfica de la actividad...

logo olimpiada1Éxito sin precedentes en la XIX Olimpiada Matemática Asturiana.

El pasado 17 de abril se celebró la fase semifinal de la XIX Olimpiada Matemática Asturiana con la participación de alrededor de 2500 estudiantes distribuidos en cuatro sedes. Nuestro centro, con un total de 17 alumnos, participó en la categoría A para alumnos de 2º de ESO y en la categoría B para alumnos de 3º y 4º de ESO.

Se clasificaron para la final 40 alumnos de cada categoría y nuestro centro consiguió clasificar a Alberto Alonso Juarros, Mario Fernández González y Mateo López García que posteriormente participaron en la final que se celebró en Salas, el doce de mayo. El resultado puede considerarse un éxito rotundo ya que Alberto y Mario se clasificaron entre los 10 primeros y nuestro centro fue el único que logró clasificar a dos alumnos. A estos logros hay que añadir que Mario Fernández ganó el concurso de fotografía matemática celebrado el día de la final. El próximo 8 de junio acudirán a la entrega de premios, que tendrá lugar en Gijón, y en ese acto se darán a conocer los nombres de los representantes asturianos en la Olimpiada Matemática Nacional.

Este éxito esta cimentado en el gran trabajo que han realizado todos los alumnos y en el apoyo que han recibido del departamento de Matemáticas a través del trabajo diario en el aula, del curso on-line para preparar la Olimpiada Matemática y del desarrollo del proyecto “Ven X+matemáticas” implementado en el marco del proyecto “profundiza” del centro.

Se celebró en Avilés el Sector Escolar de los Juegos Deportivos del Principado de Asturias en la modalidad de GIMNASIA RÍTMICA. Las gimnastas del I.E.S. Carmen y Severo Ochoa Amanda García y Alejandra Otero consiguieron clasificarse de forma brillante para la fase Final. Esta última fase se celebrará en Gijón el próximo mes de Junio. La excelente actuación de nuestras gimnastas permitió que ambas se subiesen al podium, Amanda en la primera posición y Alejandra en tercer lugar. Sólo Se clasificaban para la final las cinco primeras gimnastas.

 - Ver fotos ...

Durante los días 14, 15 y 16 de febrero, nuestros alumnos de 1º de Bachillerato: Cristina López González y Jorge Martínez González, acompañados de la Orientadora del Centro, María Fernández Fernández, participaron en la actividad Modelo de Parlamento Europeo que se celebró por primera vez en el Principado de Asturias, con la concurrencia, además, de las comunidades autónomas de: Galicia, Cantabria y País Vasco, que sumaron en total 60 los alumnos y alumnas en esta primera fase de las Comunidades del Norte.

 

Esta iniciativa se viene desarrollando desde hace ya diez años. Dirigida a el alumnado de 1º de Bachillerato. En la primera fase participan alumnos de las diferentes comunidades autónomas; la segunda fase es nacional, para el alumnado seleccionado en la primera fase y la tercera es Internacional, a la que acudirá una representación del alumnado de cada país de la Unión Europea.

El Modelo de Parlamento Europeo versa sobre un programa muy condensado y de una gran complejidad que parte de la realización de un trabajo sobre un tema, siendo este año: “El paro juvenil”, “situación legal de la prostitución”, “productos agrícolas modificados genéticamente” y “¿cómo alcanzar la igualdad laboral real entre hombres y mujeres”.

En el desarrollo del programa, cada tema se trabaja por el alumnado que lo ha preparado por Comisiones, durante los días previos a la Asamblea General, las cuales crearán su propia Resolución sobre dicho tema, que será debatida en la Asamblea General, realizada en la Junta General del Principado de Asturias, para su aprobación o no por el resto de comisiones y la presidencia, tal y como se establecería en un parlamento real.

Finalmente, comentar que la actuación de ambos alumnos ha sido impecable, aun cuando la preparación de los temas se ha realizado en condiciones de tiempo muy reducidas, en comparación al resto de concursantes, quedando seleccionada nuestra compañera y alumna Cristina López González para acudir a la fase nacional, durante los días 7, 8 y 9 de marzo.

El pasado 4 de febrero, 50 alumnos/as (de 2º de ESO, 4º de ESO y Bachillerato) realizaron una salida a Avilés en la que visitaron las principales calles y edificios del casco histórico de la ciudad y asistieron a la representación teatral La zapatera prodigiosa de F. García Lorca (a cargo de la compañía Teatro del Norte) en el Teatro Palacio Valdés.

Estos alumnos/as fueron acompañados por cuatro profesores/as del Departamento de Lengua, los cuales consideran que esta actividad contribuye al desarrollo de la capacidad de percepción de los alumnos/as, además del correspondiente disfrute estético.

La representación de esta obra, La zapatera prodigiosa, ha dado la oportunidad de conocer a nuestros alumnos los cánones literarios de un género teatral -la farsa- de la mano de un autor, Federico García Lorca, considerado un hito de la literatura española del pasado siglo.

Pero el Departamento de Lengua ha querido dar a la actividad un carácter interdisciplinar programando la visita guiada por el casco histórico de Avilés. Divididos en dos grupos, hemos recorrido las calles emblemáticas de la villa y las profesoras citadas han ido contando la historia de los edificios civiles, religiosos, de fuentes y parques, desde la vieja muralla al edificio de mayor novedad arquitectónica, el Centro Cultural Niemeyer.

Nuestros alumnos y alumnas entran -la mayoría por primera vez- en un teatro monumental, como el Palacio Valdés- y asisten como espectadores a una representación de actores profesionales, pueden seguir con facilidad el desarrollo argumental de la obra, también pueden darse cuenta de los elementos escénicos más relevantes: las luces, la música, el amplio escenario. Pueden valorar desde su butaca todos los detalles que les rodean: el ambiente y el silencio necesario para poder escuchar lo que los actores dicen. Los aplausos finales.

En el viaje de vuelta, los profesores acompañantes propician un concurso de preguntas sobre el argumento de la obra y sobre la historia de la villa avilesina. Se entregan unos libros a los ganadores. Por el micrófono del autobús los profesores han felicitado a todo el grupo por su extraordinario comportamiento y por el interés mostrado.