El Sistema Educativo debe asumir los retos y responsabilidades que plantea la integración del alumnado inmigrante y sus familias. En un contexto de formación integral e individualizada que pretende dar una respuesta a la diversidad de alumnado, con frecuencia nos encontramos con la llegada de alumnos de procedencias diferentes, que suelen incorporarse tardíamente al Sistema Educativo  y a  los que debemos dar una respuesta desde una cultura, unas costumbres y un lenguaje diferentes.

El IES "Carmen y Severo Ochoa" , dentro del marco general del Plan de Atención a la Diversidad, ha establecido un Programa de Acogida Sociolinguística en el que se especifican toda una serie de respuestas y medidas que se ponen en marcha en el momento en el que llega al centro un alumno  extranjero de incorporación tardía en el Sistema Educativo, de forma que sus necesidades se vean atendidas con la mayor eficacia posible.