I.E.S. Carmen y Severo Ochoa
Gobierno del Principado de Asturias (España)
carmenys@educastur.org
+34 985 640 431
LUARCA
Spanish Croatian English Finnish French German Italian Polish Portuguese Swedish Turkish

Nos han visitado

Hoy 6

Ayer 81

Esta semana 6

Este mes 659

En total 266494

Premios y distinciones

Nada nos gusta más que destacar los méritos de nuestros alumnos...

Teresa Álvarez García, alumna de este Instituto, ha obtenido el Premio Extraordinario de Bachillerato en la convocatoria 2016-2017, tras alzarse con la mejor calificación en las exigentes pruebas que ha organizado la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, celebradas el pasado 16 de junio.

La vocación de estos premios es el reconocimiento oficial de los méritos, basados en el esfuerzo y en el trabajo personal de los alumnos y las alumnas que cursan estos estudios con excelente rendimiento académico.

Ahora Teresa tendrá el honor y la responsabilidad de representar a todos los estudiantes del Principado de Asturias en los próximos Premios Nacionales de Bachillerato; nosotros, sus profesores, no dudamos de su capacidad y cualificación y le deseamos la mejor de las suertes.

Teresa, además, ha finalizado sus estudios de bachillerato en el Instituto con una nota media sobresaliente y la distinción de Matrícula de Honor.

El Claustro de Profesores del IES Carmen y Severo considera a esta alumna como un ejemplo para todos los estudiantes y un acicate para seguir mejorando una enseñanza que ya alcanza altos estándares de calidad.

¡Enhorabuena Teresa!   

- Noticia en "La Nueva España"           

Alberto García Castrillón, alumno del Ciclo Formativo de Grado Medio en Electromecánica de Vehículos, se convirtió el viernes 13 de Enero,  en el ganador del Campeonato de Asturias de Formación Profesional (FP) en Tecnología del Automóvil. Este estudiante, representará a Asturias en la competición nacional Spain Skills (Olimpiadas de FP) que se celebrará en Madrid a principios de Marzo, donde competirá con el resto de participantes de las distintas comunidades autónomas.

Alberto, tuvo que superar varias pruebas relacionadas con el sector del automóvil: estas consistieron en desmontar unas pastillas de frenos, comprobar las señales de distintos componentes de un sistema de inyección electrónica con osciloscopio, desmontaje y montaje de un amortiguador, realizar la puesta a punto de la distribución de un motor, verificación del circuito de arranque y comprobación de ovalización y conicidad de un cilindro. Cada una de las pruebas fue valorada por un  jurado compuesto por dos profesores técnicos de la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos y un representante del sector empresarial relacionado con el sector del automóvil.

Ahora le deseamos a Alberto que deje en lo más alto el pabellón de la FP asturiana en el concurso nacional.

¡Mucha suerte!          

Clara Suárez Quintana ha resultado ganadora de la fase regional del XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía. En el acta del jurado figura su nombre junto a los 98 puntos alcanzados en las complejas pruebas realizadas; la más alta entre la veintena de participantes procedentes de otros tantos centros educativos asturianos.

Clara es estudiante de Ciencias. Cursa 2º de bachillerato y quiere orientar su futuro hacia las ciencias de la salud, pero al mismo tiempo mantiene una pasión desmedida por la lectura; dice Clara de si misma: “digamos que me gusta leer, que me gustaría escribir pero la pereza me frena y que me entretiene hablar de mis lecturas más recientes y compartir opiniones con otros lectores. Nada más”

A Clara ahora le tocará representar al Principado de Asturias en la fase nacional que se celebrará próximamente. ¡Mucha Suerte!

A los docentes de este Instituto, tus profesores y profesoras, nos gusta pensar que algo tenemos que ver con la excelencia que demuestras, aunque, por supuesto, todo el mérito sea tuyo.

 Un año más el Ayto. de Valdés reconoce la excelencia de los mejores estudiantes del concejo con la entrega de los Premios Severo Ochoa a aquellos estudiantes que finalizan sus estudios en el IES Carmen y Severo Ochoa con los expedientes más brillantes. En esta ocasión los galardonados han sido Sergio López Álvarez y Raúl García del Amo; que recogieron los premios de manos de la científica y académica valdesana Dra. Margarita Salas. Ambos estudiantes han finalizado sus estudios de bachillerato en la modalidad de Ciencias y Tecnología y, tambien ambos, con calificaciones sobresalientes. Sergio y Raúl, se encuentran ya cursando estudios de gardo en universidades madrileñas; de periodismo el primero y de ciencias físicas el segundo.

La entrega de los galardones se produjo en el marco de la XIV Semana de la Ciencia que, como cada año, organiza el Ayto. de Valdés y el IES Carmen y Severo Ochoa en memoria del premio Nobel D. Severo Ochoa de Albornoz. El acto contó con la presencia, entre el alumnado del Centro, del científico Dr. Bernat Soria Escoms, colega y amigo personal de Da. Margarita.

La Dra. Salas pronunció una interesante conferencia titulada "Mujer y Ciencia", que los alumnos del Instituto siguieron con atención. La jornada se cerró con la ofrenda floral en la tumba de D. Severo Ochoa de Albornoz y su esposa Da. Carmen García Covián.

- Galería fotográfica del acto...

El Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Oviedo vuelve a premiar a nuestro centro.

El pasado lunes 13 de junio el Jurado del concurso de incubadora de sondeos y experimentos facilitó la relación de grupos que accedían a la final del citado concurso y convocaba a los finalistas para defender sus trabajos en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo para el día 21 de junio de 2016.

Nuestro instituto clasificó a dos grupos: uno en la categoría A, formado por las alumnas,Beatriz Fernández Suárez, Cristina López Barrero, Fernando Castro Fernández y Lidia Trabadelo Fernández y otro en la categoría C formado por Raúl García del Amo, Sergio López Álvarez Javier Rodríguez Fernández y Carmen Solís Balbín; todos ellos dirigidos por Arturo Llamedo Fernández, profesor del Departamento de Matemáticas del IES carmen y Severo Ochoa.

Los dos grupos defendieron sus trabajos con rigor, naturalidad y una templanza impropia de su edad. Fruto de este trabajo el grupo formado por los tres alumnos de 2º de Bachillerato junto a su tutor, Arturo Llamedo, se ganaron el derecho a representar a Asturias en la fase nacional.

Destacamos el esfuerzo realizado por los más pequeños, que seguro en próximas ediciones lograrán mayores cotas de éxito.

 - Galería fotográfica del acto.

 - Noticia recogida por LNE.

 - Noticia recogida por RTPA.

 El día 27 de noviembre de 2015, Hugo Pérez Botas y Marta Asenjo Fernández recogiron de manos de la científica y académica Dra. Margarita Salas los premios Severo Ochoa del Ayto. de Valdés. Estos galardones reconocen el mérito demostardo por los estudiantes más brillantes entre los que terminan sus estudios en el IES Carmen y Severo Ochoa. Ambos finalizaron sus estudios de bachillerato el pasado curso 2014/2015; Hugo en la modalidad de Ciencias y Tecnología y Marta en la de Humanidades y Ciencias Sociales.

Hoy, Hugo y Marta ya han iniciado sus grados universitarios en Biología y Lenguas Modernas respectivamente, en los que les deseamos que alcancen tanto éxito como en sus bachilleratos.

La entrega de los galardones se produjo en el marco de la XIII Semana de la Ciencia, que cada año organiza el Ayuntamiento de Valdés y el IES Carmen y Severo Ochoa en memoria del premio Nobel D. Severo Ochoa de Albornoz. El acto tuvo lugar en el salón de actos del Instituto, con la asistencia de los alumnos del Centro a la conferencia pronunciada por la Dra. Margarita Salas titulada "Mi experiencia investigadora". La jornada se cerró con la ofrenda floral en la tumba de D. Severo Ochoa de Albornoz y su esposa Da. Carmen García Covián.

- Galería fotográfica del acto...

Estas becas son el resultado del convenio suscrito entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con la empresa Leroy Merlín España SLU para la mejora de la inserción laboral del alumnado de Formación Profesional al término de sus estudios. 

El día 30 de octubre se celebró el acto de clausura de la tercera edición del Programa de Becas para alumnos de Formación Profesional en Asturias. Los 24 alumnos que han participado en el programa del 1 de julio al 15 de septiembre en las tiendas de Leroy Merlin en Oviedo y Gijón han recibido este viernes sus diplomas acreditativos. Entre ellos se encontraba Noel Fernández González, alumno del CFGM de Gestión Administrativa del IES Carmen y Severo Ochoa, quien ha recibido el correspondiente diploma acreditativo.

El acto, celebrado en el Centro Integrado de Formación Profesional Hostelería y Turismo de Gijón, ha contado con la presencia del Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Genaro Alonso Mejido, y de los Directores de las tiendas de Gijón y Oviedo de Leroy Merlín, además de otras autoridades educativas.

¡Enhorabuena Noel!            

ha celebrado este viernes el acto de clausura de la tercera edición del Programa de Becas para alumnos de Formación Profesional en Asturias. Los 24 alumnos que han participado en el programa del 1 de julio al 15 de septiembre en las tiendas de Leroy Merlin en Oviedo y Gijón han recibido este viernes sus diplomas acreditativos.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2592693/0/leroy-merlin-entrega-diplomas-su-tercera-edicion-programa-becas-asturias/#xtor=AD-15&xts=467263
ha celebrado este viernes el acto de clausura de la tercera edición del Programa de Becas para alumnos de Formación Profesional en Asturias. Los 24 alumnos que han participado en el programa del 1 de julio al 15 de septiembre en las tiendas de Leroy Merlin en Oviedo y Gijón han recibido este viernes sus diplomas acreditativos.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2592693/0/leroy-merlin-entrega-diplomas-su-tercera-edicion-programa-becas-asturias/#xtor=AD-15&xts=467263
el acto de clausura de la tercera edición del Programa de Becas para alumnos de Formación Profesional en Asturias. Los 24 alumnos que han participado en el programa del 1 de julio al 15 de septiembre en las tiendas de Leroy Merlin en Oviedo y Gijón han recibido este viernes sus diplomas acreditativos.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2592693/0/leroy-merlin-entrega-diplomas-su-tercera-edicion-programa-becas-asturias/#xtor=AD-15&xts=467263

Nuevo éxito rotundo de nuestros alumnos en la tercera edición del concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos, organizado por la Universidad de Oviedo.

El pasado viernes 19 de junio el Jurado del concurso facilitó la relación de grupos que accedían a la final del citado concurso y convocaba a los finalistas para defender su trabajo en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo el día 25 de junio de 2015. Nuestro instituto clasificó a dos grupos: uno en la categoría B, formado por las alumnas, Andrea Jurado Tocado, Valeria Menéndez García, Julieta Anyul Hisi López y Carla García Fernández y otro en la categoría C formado por Cristina de Vega Bigotes, Daniel Pasarón Suárez, Eva Rodríguez Martínez y Saúl Fernández Crespo.

Los dos grupos defendieron sus trabajos con rigor, naturalidad y una templanza impropia de su edad. Fruto de este trabajo el grupo formado por las cuatro alumnas de 3º E.S.O. junto a su tutor, Arturo Llamedo, no sólo salieron victoriosos en su categoría, sino que además se ganaron el derecho a participar en la fase nacional que se celebrará los días 2 y 3 de julio en Madrid.

 - Galería fotográfica del acto.

Desde aquí deseamos felicitar no sólo a estos dos grupos sino también a todos aquellos alumnos de nuestro que han participado activamente en esta actividad. Deseamos que como hace dos años pueden reeditar el éxito que consiguieron otros compañeros.

 - Noticia recogida por RTPA.

La Universidad de Oviedo ha distinguido María García Fernández con el premio "Telefónica de España" por ser la alumna más destacada de su promoción en los estudios de Ingeniería en Telecomunicaciones y Servicios de Telecomunicación. María ha sido reconocida por su extraordinario talento, que ya demostró a su paso por el Instituto, y hoy es especialista en Sistemas de Telecomunicación y cursa un máster en Tecnología de la Comunicación en la universidad asturiana.

El galardón le fue entregado el pasado día 24 en el solemne acto académico organizado por la Universidad de Oviedo en el día se su patrona Santa Catalina de Alejandría.

 El día 24 de noviembre de 2014, las alumnas Isael Pérez Fernández y Míriam López García recogiron de manos de la científica y académica Dra. Margarita Salas los premios Severo Ochoa que cada año concede el consistorio valdesano para distinguir con ellos a los estudiantes más brillantes entre los que terminan sus estudios en este Instituto. Míriam e Isabel finalizaron sus estudios de bachillerato el pasado curso 2013/2014, en la modalidad de Ciencias y Tecnología, con el expediente más sobresaliente, y hoy han iniciado ya sus grados universitarios en ingenieria química y medicina respectivamente. Estos premios quieren ser un reconocimiento a su esfuerzo y un estímulo para continuar su formación en términos de excelencia.

 

La entrega de los galardones se produjo en el marco de la XII Semana de la Ciencia, que cada año organiza el Ayuntamiento de Valdés y el IES Carmen y Severo Ochoa en memoria del premio Nobel D. Severo Ochoa de Albornoz. El acto tuvo lugar en el salón de actos del Instituto, con la asistencia de los alumnos del Centro a la conferencia pronunciada por la Dra. Margarita Salas titulada "La Ciencia y su futuro". La jornada se cerró con la ofrenda floral en la tumba de D. Severo Ochoa de Albornoz y su esposa Da. Carmen García Covián.

- Galería fotográfica del acto...

Más de 12.000 jóvenes se dieron cita a la misma hora y repartidos en 97 sedes españolas diferentes para echar a volar su imaginación en la Prueba Escrita de la 54ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto. Este año el estímulo creativo en el que tuvieron que inspirarse para escribir sus historias fue la noticia de portada del periódico ficticio “El Chispazo”, noticia que fue distinta dependiendo del día de la prueba.

El viernes 4 de abril los jóvenes se enfrentaron a la descabellada situación de un mundo sin diccionarios, ya que el titular de la cabecera decía: “Desaparecen misteriosamente todos los diccionarios del planeta”.

En el marco de las galas provinciales se dieron a conocer los nombres de los ganadores provinciales y autonómicos (primer puesto en su provincia o sector provincial). Este ganador autonómico fue premiado con la asistencia a la gran Gala Nacional en la sede de la Real Academia Española el 27 de junio.

Nosotros competíamos con jóvenes escritores de Asturias y de León. De 650 alumnos, solo 24 pasaron a la final de la provincia. Y entre ellos estaba Andrea Pérez García, alumna de 2º ESO en el IES Carmen y Severo Ochoa.  Todos nos sentimos muy orgullosos de esta gran redactora. Aunque no fue la ganadora de la gala provincial, quedó la primera de la sexta categoría, un puesto estupendo.

Andrea pudo disfrutar de un día inolvidable en compañía de los otros redactores seleccionados. Por la mañana visitaron el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño y más tarde tuvo lugar una copiosa comida en el Hotel Rural Peña`l Agua en Pampiedra (Langreo).

- Galería fotográfica de la jornada.

De nuevo un notable éxito de nuestros alumnos en el II Concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos, organizado por la Universidad de Oviedo a nivel regional. No se pudo reeditar el éxito conseguido el año pasado, con una representación a nivel nacional, pero a pesar de ello nuestros alumnos se llevan una importante experiencia y varios premios.

Después de 7 intensos meses de trabajo se presentaron cuatro trabajos: dos en la categoría A para alumnos de primer ciclo, y otros dos en la categoría B para alumnos de 2º ciclo; tres de ellos se clasificaron para disputar la final que se celebró en el paraninfo de la Universidad de Oviedo el pasado viernes 20 de junio. Nuestro instituto obtuvo los siguientes resultados:

Categoría A: el trabajo Los mayores en Valdés realizado por Carmen Blanco, Sara Llamedo, Valeria Menéndez y Silvia Rubio, obtuvo el segundo premio

Categoría B: el trabajolos sistemas educativos europeos a examen realizado por Raúl Núñez, Damián Sierra, Karolly Silvino y Clara Suárez, el primer premio y el trabajoel peso en la población infantil de un núcleo rural realizado por Nayma Feito, Paula Fernández, Ricardo Manuel González y Paula Peláez el segundo.

El resultado puede considerarse extraordinario ya que nos llevamos el 50% de los premios en disputa.

El IES Carmen y Severo Ochoa y particularmente el departamento de matemáticas, quiere dar las gracias y felicitar a los todos los alumnos por el esfuerzo realizado así como su excelente presentación en El Paraninfo de la Universidad de Oviedo, y a su profesor Arturo Llamedo, por la magnifica dirección del trabajo.

¡Enhorabuena a todos!

 

Ana Díaz García, alumna del primer curso del Bachillerato de Artes del IES Carmen y Severo Ochoa ha resultado ganadora del III concurso de poesía "Pinto un Poema", convocado por el Patronato Municipal del Actividades Culturales de Castrillón y cuyo tema para este año fue "Paz y no vieloncia" . La obra premiada es un bonito caligrama, realizado a carboncillo, inspirada en el poema de Blas de Otero "Labor". El premio fue entrago en el entreacto del VIII Festival de la Palabra en el Mundo, celebrado el el Valey Centro Cultural de Piedras Blancas, el pasado día 31 de mayo.

Una vez más, una de nuestras alumnas demuestra su talento en un importante acto cultural.

¡Enhorabuena Ana!

Raúl Ptazynski Lanza y Lucía Villanueva Fernández han recibido, de manos de la Dra. y Académica valdesana Margarita Salas, las becas Severo Ochoa 2013 del Ayuntamiento de Valdés. Raul y Lucía finalizaron sus estudios de bachillerato el curso 2012/2013, en la modalidad de Ciencias y Tecnología; su extraordinario rendimiento académico los ha hecho acreedores del estos galardones, con los que el ayuntamiento de Valdés distingue cada año a los mejores estudiantes entre los que finalizan estudios en el IES Carmen y Severo Ochoa.  Ambos jóvenes han iniciado sus estudios superiores en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo y apuntan ya un futuro prometedor que los valdesanos han querido estimular con este reconocimiento.

La entrega de los premios se ha realizado en la jornada de clausura de la XI Semana de la Ciencia que, con la organización del Ayuntamiento en colaboración con el IES Carmen y Severo Ochoa y bajo la dirección científica de Margarita Salas, se ha celebrado a la memoria de D. Severo Ochoa de Albornoz. Los actos de clausura tuvieron lugar en el salón de actos del Instituto, con la asistencia de los alumnos del Centro a la conferencia pronunciada por Da. Margarita Salas titulada "mi experiencia investigadora". La jornada se cerró con la ofrenda floral en la tumba de D. Severo Ochoa de Albornoz y su esposa Da. Carmen García Covián.

 - Galería fotográfica de la jornada.

 Las alumas del IES Carmen y Severo Ochoa Lara Suárez Colunga, Laura Pérez de la Reguera y Gisela Fernández García  quedan finalistas en el XV Concurso de Iniciativas Emprendedoras convocado por Valnalón en el marco del proyecto educativo “taller para aprender” que pretende fomentar la iniciativa emprendedora en los jóvenes estudiantes asturianos.

La idea desarrollada por el equipo luarqués consistió un catamarán turístico impulsado por energía fotovoltaica con el que dar a conocer los encantos de la costa valdesana a los muchos turistas que visitan la localidad.

El proyecto de nuestras alumnas se presentó a concurso entre un centenar y fue uno de los seis que mereció el respaldo del jurado de Valnalón por su originalidad y brillantez. La entrega de premios fue presidida por la Consejera de educación Cultura y Deporte, Ana González, y el responsable de Economía y Empleo, Graciano Torre, quienes destacaron la importancia que tiene en nuestra cultura la iniciativa emprendedora.

El trabajo fue dirigido por el profesor Federico Fernández-Trujillo Villarmea, trabajando en estrecha colaboración con Valnalón.

- Galería fotográfica de la entrega de premios

- Artículo periodístico en La Nueva España.

¡Enhorabuena a todos!