Resulta muy interesante que las producciones realizadas por el alumnado puedan culminar con la exposición de las mismas en el aula. Se trata de exponer oralmente el trabajo realizado, para lo que habitualmente se apoyarán de un archivo de diapositivas o equivalente.

Disponemos de tres plantillas de correción de presentaciones a disposición del profesorado.

Elementos de la exposición:

• Expresión oral. Tanto individualmente como en equipo, se considera muy positiva la exposición oral del alumnado. Partimos de la dificultad inicial para expresarse en público, y se indicarán las progresivas mejoras a realizar para lograr exposiciones fluidas a lo largo de la etapa.
  • Soporte informático:    se trata de un apoyo a la expresión oral.

Creación del documento:

Para realizar presentaciones necesitamos algún editor de diapositivas. Se puede utilizar cualquier editor, instalado en el equipo o en la nube. Existen múltiples opciones, tendremos en cuenta  los formatos posibles de cada programa:

Software

Guardar como

Exportar

Powerpoint (Office)

.ppt

.pptx

.ppt de versiones anteriores

Impress (Openoffice)

.odp

.ppt de varias versiones

Presentaciones de Google

Office 365 (Powerpoint Online)

url

.pptx

.odp

Prezi

url

prezi portable

.pdf

Por otro lado, los documentos realizados en la nube (Presentaciones de Google, o Prezi), tienen grandes ventajas:

• Posibilidad de trabajar en equipo en el mismo documento
  • Posibilidad de que el alumno nos facilite el enlace del documento sin necesidad de mover el archivo,
  • Posibilidad de seguir la evolución del archivo antes de ser culminado

Entrega del documento.

El archivo de diapositivas utilizado suele ser valorado directamente en conjunto con la exposición realizada por el alumno, sin necesidad de entrega. En ocasiones el archivo es requerido por parte del profesorado según criterio personal.

Lugar de entrega.

En el caso de requerir el archivo o el enlace, se entregará preferentemente en el aula virtual ya que permiten recoger las tareas de forma ordenada, y comunicar al alumnado aspectos concretos de esa tarea, como puede ser puntuación y correcciones.